Etapas Cognoscitivas

Etapas Cognoscitivas  según Piaget

Jean Piaget fue un famoso psicólogo pionero en el campo de la psicología evolutiva.  Mucha gente critica sus estudios por haber utilizado como muestra a sus propios hijos, pero sorprendentemente sus hallazgos fueron muy acertados y sus etapas siguieron vigentes durante muchos años, incluso siguen siendo utilizadas hoy en día. Hay que matizar ciertos puntos o ajustar un poco algún rango de edad de sus teorías pero sin duda su descripción de las etapas puede ser una guía muy orientativa de las etapas por las que pasaran nuestros hijos en su camino a la adultez. De hecho hay muchos experimentos que nos permitirán ver en qué etapa están, por ejemplo escondiendo objetos y viendo si los siguen, cambiando líquidos de recipiente y preguntándoles en cual hay más.
Piaget no creía que el desarrollo cognitivo fuera continuo, sino que se desarrollaba por escalones. Cada estadio implica la adquisición de un esquema cognitivo diferente. En algunos estadios prevalece la acomodación como proceso, la estructura cognitiva es modificada para adaptarse a la información nueva, hasta ahora desconocida por el niño, en otros prevalece la asimilación interiorizar o asimilar información externa en un estructura cognitiva ya adquirida.
Según Piaget todos los niños pasan por los mismos estadios en el mismo orden, lo que puede variar es la intensidad con la que viven el estadio o la edad media a la que lo superan.










Las Etapas cognoscitivas son:
Sensoriomotora:
Desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos que están en pleno desarrollo y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente a sus reflejos y, más adelante, a la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Aparecen los primeros conocimientos y se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos. Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales (como la visión y la audición) con las acciones físicas y motrices. Comienzan a poner en uso ciertas funciones cognitivas como la memoria y el pensamiento. Se sirven de la imitación para ampliar su repertorio conductual. Este período de la inteligencia sensorio-motriz puede subdividirse a su vez en otros seis estadios o sube tapas. La secuencia de los estadios es la regularidad más importante para Piaget, no así la edad precisa de su aparición. Y esta se divide en diferentes subetapas:
  • Subestadio 1 (0-1 mes) → Predomina la asimilación → Se adquieren los reflejos básicos: succión, agarre.
  • Subestadio 2 (1-4 meses) → Aparecen las reacciones circulares primarias: Una acción accidental llevada a cabo en el propio cuerpo (por ejemplo rozar la boca con el dedo) se acaba repitiendo y adquiriendo como una respuesta intencional (chuparse el dedo). Aparece la preimitación (restringida a que el modelo haya imitado antes al niño) y hay expectativas pasivas (sigue objetos y fija la mirada en el lugar en el que desaparecieron).
  • Subestadio 3 (4-8 meses) → Reacciones circulares secundarias: igual que las primarias pero con acciones dirigidas al exterior, por ejemplo golpear algo accidentalmente y que haga ruido, luego repetirá y adquirirá esa conducta, pero la conducta inicialmente NO es intencional. Aparece la permanencia de objeto limitada (busca objetos pero solo si los ve (aunque sea parcialmente), sino es como si nunca hubieran existido o hubiesen desaparecido, también anticipa posiciones futuras de objetos en movimiento, mueve la mano para coger un objeto si se le cae, si se interrumpe la secuencia de acción el niño vuelve al momento inicial, repite la conducta desde su inicio).
  • Subestadio 4 (8-12 meses) → Aparece la intencionalidad, el niño ya puede imaginarse por ejemplo como conseguir un objeto, la acción ya no surge por casualidad. Imitan conductas nuevas (sonidos, gestos, movimientos…). Error AB (el niño sigue escogiendo el escondite familiar sobre el nuevo, por ejemplo: si escondíamos un juguete bajo un trapo y lo escondemos ahora debajo de un segundo trapo los niños siguen buscándolo donde antes lo encontraban, debajo del primero)
  • Subestadio 5 (12-18 meses) → Reacciones circulares terciarias: Modificar acciones conocidas o conductas para ver qué pasa, por el placer de experimentar (ya no son conductas accidentales). Tienen en cuenta desplazamientos pero no si estos son invisibles (si el objeto se oculta cuando no mira, el niño no lo buscará).
  • Subestadio 6 (18-24 meses) → Aparece la permanencia de objeto total (la primera función simbólica), buscará un objeto aunque no haya visto donde se esconde. Podrá crear representaciones mentales de las tareas e inventarse medios para conseguirlas.

Etapa preoperacional:
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.
Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.
Diferentes Subetapas:
·         Periodo preoperatorio (2-6 años)                                                       A) Preconceptual (2-4 años)
(Aparece la invariante cognitiva de la identidad
·         Uso de símbolos: palabras y números.                                                   B) Pensamiento intuitivo (4-6 años)
Aún no hay solución de problemas.

Etapa de las operaciones concretas:
Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos. Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

Utilizan operaciones que obedecen a reglas internas de lógica y forman estructuras reversibles que son similares a los esquemas de acción. Permiten una visión del mundo no distorsionada. Veamos cada categoría:


–      Conservación: invariancia de relaciones cuantitativas entre dos objetos a pesar de la existencia de deformidades perceptivas irrelevantes (por ejemplo poner 5 chucherías en línea espaciadas ocupando más espacio o muy juntas no implica que la cantidad varíe). La conservación de número es la primera en adquirirse, luego le siguen la de longitud, la de cantidad (8 años), la de peso (9-10 años) y la de volumen (no aparece hasta los 11-12 años).
–      Clasificación: agrupar objetos o cosas en función de sus semejanzas.
–      Seriación: Agrupar y ordenar objetos en función de ciertas diferencias apreciables. Relaciones asimétricas unidireccionales, por ejemplo A>B>C. Llegando de las más simples hasta las inferencias transitivas.
–      Nociones espaciales: Topológicas (de proximidad, orden, cierre y continuidad que aparecen sobre los 7 años), proyectivas (ordenación en el espacio, invariancia de perspectiva, entre los 9-10 años), euclidiana (distancias entre objetos y su medida, volumen, ángulo, superficie, también aparecen sobre los 9-10 años).
–      Nociones temporales: sucesiones temporales, inclusión de intervalos en mayores, unidades de medida…


Etapa de las operaciones formales:
En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.
·         Operaciones formales incipientes: Razonan ante los cambios pero no son capaces de provocarlos, no realizan las operaciones que permiten la exclusión de factores, solo las confirmatorias.
·         Operaciones formales avanzadas: operaciones lógicas de cálculo de preposiciones.

Video Etapas Cognoscitivas







Referencias:









Por: Jessica I. Talavera Cruz
Jomayra Velázquez Delgado
Stephanie García Ruiz


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