Etapas Cognoscitivas según Piaget
Jean Piaget
fue un famoso psicólogo pionero en el campo de la psicología evolutiva. Mucha
gente critica sus estudios por haber utilizado como muestra a sus propios hijos,
pero sorprendentemente sus hallazgos fueron muy acertados y sus etapas
siguieron vigentes durante muchos años, incluso siguen siendo utilizadas hoy en
día. Hay que matizar ciertos puntos o ajustar un poco algún rango de edad de
sus teorías pero sin duda su descripción de las etapas puede ser una guía muy
orientativa de las etapas por las que pasaran nuestros hijos en su camino a la
adultez. De hecho hay muchos experimentos que nos permitirán ver en qué etapa
están, por ejemplo escondiendo objetos y viendo si los siguen, cambiando líquidos
de recipiente y preguntándoles en cual hay más.
Piaget
no creía que el desarrollo cognitivo fuera continuo, sino que se desarrollaba
por escalones. Cada estadio implica la adquisición de un esquema cognitivo
diferente. En algunos estadios prevalece la acomodación como proceso, la
estructura cognitiva es modificada para adaptarse a la información nueva, hasta
ahora desconocida por el niño, en otros prevalece la asimilación interiorizar o
asimilar información externa en un estructura cognitiva ya adquirida.
Según
Piaget todos los niños pasan por los mismos estadios en el mismo orden, lo que
puede variar es la intensidad con la que viven el estadio o la edad media a la
que lo superan.
Sensoriomotora:
Desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos
años. En tal estadio el niño usa sus sentidos que están en pleno desarrollo y
las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose
inicialmente a sus reflejos y, más adelante, a la combinatoria de sus
capacidades sensoriales y motrices. Aparecen los primeros conocimientos y se
prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos. Los niños construyen
su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias
sensoriales (como la visión y la audición) con las acciones físicas y motrices.
Comienzan a poner en uso ciertas funciones cognitivas como la memoria y el
pensamiento. Se sirven de la imitación para ampliar su repertorio conductual.
Este período de la inteligencia sensorio-motriz puede subdividirse a su vez en
otros seis estadios o sube tapas. La secuencia de los estadios es la
regularidad más importante para Piaget, no así la edad precisa de su aparición.
Y esta se divide en diferentes subetapas:
- Subestadio 1 (0-1 mes) → Predomina la asimilación → Se adquieren los reflejos básicos: succión, agarre.
- Subestadio
2 (1-4 meses) → Aparecen las reacciones circulares primarias: Una acción
accidental llevada a cabo en el propio cuerpo (por ejemplo rozar la boca
con el dedo) se acaba repitiendo y adquiriendo como una respuesta intencional
(chuparse el dedo). Aparece la preimitación (restringida a que el modelo
haya imitado antes al niño) y hay expectativas pasivas (sigue objetos y
fija la mirada en el lugar en el que desaparecieron).
- Subestadio
3 (4-8 meses) → Reacciones circulares secundarias: igual que las primarias
pero con acciones dirigidas al exterior, por ejemplo golpear algo
accidentalmente y que haga ruido, luego repetirá y adquirirá esa conducta,
pero la conducta inicialmente NO es intencional. Aparece la permanencia de
objeto limitada (busca objetos pero solo si los ve (aunque sea
parcialmente), sino es como si nunca hubieran existido o hubiesen
desaparecido, también anticipa posiciones futuras de objetos en
movimiento, mueve la mano para coger un objeto si se le cae, si se
interrumpe la secuencia de acción el niño vuelve al momento inicial,
repite la conducta desde su inicio).
- Subestadio
4 (8-12 meses) → Aparece la intencionalidad, el niño ya puede imaginarse
por ejemplo como conseguir un objeto, la acción ya no surge por casualidad.
Imitan conductas nuevas (sonidos, gestos, movimientos…). Error AB (el niño
sigue escogiendo el escondite familiar sobre el nuevo, por ejemplo: si
escondíamos un juguete bajo un trapo y lo escondemos ahora debajo de un
segundo trapo los niños siguen buscándolo donde antes lo encontraban,
debajo del primero)
- Subestadio
5 (12-18 meses) → Reacciones circulares terciarias: Modificar acciones conocidas o
conductas para ver qué pasa, por el placer de experimentar (ya no son
conductas accidentales). Tienen en cuenta desplazamientos pero no si estos
son invisibles (si el objeto se oculta cuando no mira, el niño no lo
buscará).
- Subestadio 6 (18-24 meses) → Aparece la permanencia de objeto total (la primera función simbólica), buscará un objeto aunque no haya visto donde se esconde. Podrá crear representaciones mentales de las tareas e inventarse medios para conseguirlas.
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de
objeto, y se extiende desde los dos
hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo
interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de
palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o
la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o
ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones
que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Un segundo
factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para
entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua
contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños
en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a
su altura.
Esto es debido a la incapacidad de los niños de
entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del
estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la
anchura.
Diferentes
Subetapas:
·
Periodo
preoperatorio (2-6 años)
A) Preconceptual
(2-4 años)
(Aparece
la invariante cognitiva de la identidad
·
Uso de símbolos:
palabras y números.
B) Pensamiento intuitivo (4-6 años)
Aún
no hay solución de problemas.
Etapa de las operaciones concretas:
Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente
y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro
pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos
de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar
esta nueva comprensión
a los objetos concretos. Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan
siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto
tiene todavía que desarrollarse.
Utilizan operaciones que obedecen a reglas internas de lógica y forman estructuras reversibles que son similares a los esquemas de acción. Permiten una visión del mundo no distorsionada. Veamos cada categoría:
– Conservación: invariancia de relaciones
cuantitativas entre dos objetos a pesar de la existencia de deformidades
perceptivas irrelevantes (por ejemplo poner 5 chucherías en línea espaciadas
ocupando más espacio o muy juntas no implica que la cantidad varíe). La
conservación de número es la primera en adquirirse, luego le siguen la de
longitud, la de cantidad (8 años), la de peso (9-10 años) y la de volumen (no
aparece hasta los 11-12 años).
– Clasificación: agrupar objetos o cosas en
función de sus semejanzas.
– Seriación: Agrupar y ordenar objetos en
función de ciertas diferencias apreciables. Relaciones asimétricas
unidireccionales, por ejemplo A>B>C. Llegando de las más simples hasta
las inferencias transitivas.
– Nociones espaciales: Topológicas (de
proximidad, orden, cierre y continuidad que aparecen sobre los 7 años),
proyectivas (ordenación en el espacio, invariancia de perspectiva, entre los
9-10 años), euclidiana (distancias entre objetos y su medida, volumen, ángulo,
superficie, también aparecen sobre los 9-10 años).
– Nociones temporales: sucesiones
temporales, inclusión de intervalos en mayores, unidades de medida…
Etapa de las operaciones formales:
En la etapa
final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños
comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la
lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las
situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor
comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta
etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a
prueba para encontrar la solución a un problema.
Otra
característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en
contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la
utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por
ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo
fuese rojo?”.
·
Operaciones
formales incipientes: Razonan ante los cambios pero no son capaces de
provocarlos, no realizan las operaciones que permiten la exclusión de factores,
solo las confirmatorias.
·
Operaciones
formales avanzadas: operaciones lógicas de cálculo de preposiciones.
Video Etapas Cognoscitivas
Referencias:
Recuperado
en : http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/
Recuperado
en: http://www.medciencia.com/que-puedo-esperar-de-mi-hijo-segun-su-edad-las-etapas-del-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/
Por: Jessica I.
Talavera Cruz
Jomayra Velázquez Delgado
Stephanie García Ruiz
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