Estrategias de Enseñanza




Jim William Fritz Piaget





Fue uno de los grandes pensadores del siglo, no fue un educador aunque dejó un gran legado en el campo de la enseñanza.  Sus aportaciones han tenido gran trascendencia dentro de la psicopedagogía.  Piaget desarrollo técnicas de aprendizaje y del desarrollo del pensamiento.

 

Después del 1935 las ramas de las matemáticas, ciencias físicas y naturales, filosofía, las lenguas clásicas y las humanidades han sufrido una metamorfosis en sus programas y su didáctica en tres áreas, ya sea convergente o independientes: La evolución interna de las disciplinas enseñadas, la aparición de nuevos procedimientos didácticos y el recurso de la psicología del niño y el adolescente. 

 
Las situaciones nuevas de la educación se caracterizan por tres acontecimientos principales: el aumento en la matrícula de alumnos, dificultad en el reclutamiento de un personal docente bien capacitado y las nuevas necesidades económicas, técnicas y científicas de las sociedades, en función de las cuales está organizada la instrucción pública.  Existen tres factores que intervienen en la elección de los métodos generales de la enseñanza: los métodos activos, la enseñanza programada, y los intuitivos audiovisuales. 

Educar es adaptar al individuo al medio social y su ambiente. Usando los nuevos métodos se favorece este proceso así como se estimula la actividad espontanea del cerebro enriqueciendo nuestra sociedad.  Enseñar es exponer y depositar de modo efectivo y didáctico el conocimiento obtenido a lo largo de la vida en individuos receptores.

  

Algunas de las Estrategias de Piaget:
1.      Enfoque constructivista: Se aprende mejor cuando se es activo y se busca la solución por sí mismo.  Esto implica que el individuo aprende mejor cuando hacen sus propios descubrimientos, cuando imitan al educador o cuando siguen patrones de modo repetitivo.

2.      Aprendizaje v’ Dirección: Se promueve el descubrimiento y el pensamiento.  El educador ve, escucha y pregunta para que ellos entiendan mejor.  El entendimiento cognoscitivo se desarrolla según medita en lo aprendido. 

3.      Conocimiento y Nivel de Pensamiento: El individuo tiene en su pensamiento muchas ideas acerca de todo lo físico y natural que lo rodea.  Ellos lo definen y responden según el nivel de su pensamiento.

4.      Evaluación Continua: No se puede medir con un estándar la definición personal que da el individuo a su conocimiento.  Mas sin embargo se puede medir su proceso de aprendizaje por su lenguaje, conferencias individuales donde los individuos discuten sus estrategias de pensamiento y sus explicaciones verbales. 

5.      Promover Salud mental: El aprendizaje debe ser de forma natural, no se debe empujar ni apresurar antes de que maduren de acuerdo a su edad.  No se debe enfatizar la velocidad del desarrollo intelectual de modo pasivo como la memorización de palabras.

6.      Exploración y Descubrimiento: El ambiente del lugar de enseñanza debe ser transformado en uno donde se enfatice el descubrimiento y la exploración cognoscitiva.  Los cuadernos y tareas predeterminadas son obsoletos. Debe observarse el interés individual y la participación espontanea de cada individuo para planear efectivcamente las estrategias de enseñanza. Algunas pueden ser el juego que estimula el pensamiento y la interacción durante la enseñanza ya que los diferentes puntos de vista contribuyen al avance del pensamiento utilizando la lógica.


 Referencias


 

Por:
Johanna Soto, Stephanie Talavera, Melissa del Valle


3 comentarios:

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  2. Muy buen método me encanta ya que los niños de sarollan mas su aprendizaje a través del juego y interactuando por eyos mismos

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