Jim William Fritz Piaget
Fue uno de los grandes pensadores
del siglo, no fue un educador aunque dejó un gran legado en el campo de la
enseñanza. Sus aportaciones han tenido
gran trascendencia dentro de la psicopedagogía.
Piaget desarrollo técnicas de aprendizaje y del desarrollo del
pensamiento.
Después del 1935 las ramas de las matemáticas,
ciencias físicas y naturales, filosofía, las lenguas clásicas y las humanidades
han sufrido una metamorfosis en sus programas y su didáctica en tres áreas, ya
sea convergente o independientes: La evolución interna de las disciplinas enseñadas, la aparición de
nuevos procedimientos didácticos y el
recurso de la psicología del niño y
el adolescente.
Las situaciones nuevas de la
educación se caracterizan por tres acontecimientos principales: el aumento en
la matrícula de alumnos, dificultad en el reclutamiento de un personal docente
bien capacitado y las nuevas necesidades económicas, técnicas y científicas de
las sociedades, en función de las cuales está organizada la instrucción pública. Existen tres factores que intervienen en la
elección de los métodos generales de la enseñanza: los métodos activos, la
enseñanza programada, y los intuitivos audiovisuales.
Educar es adaptar al
individuo al medio social y su ambiente. Usando los nuevos métodos se favorece
este proceso así como se estimula la actividad espontanea del cerebro
enriqueciendo nuestra sociedad. Enseñar es exponer y depositar de modo
efectivo y didáctico el conocimiento obtenido a lo largo de la vida en
individuos receptores.
Algunas de las Estrategias de Piaget:
1. Enfoque constructivista: Se aprende mejor cuando se es
activo y se busca la solución por sí mismo.
Esto implica que el individuo aprende mejor cuando hacen sus propios
descubrimientos, cuando imitan al educador o cuando siguen patrones de modo
repetitivo.
2. Aprendizaje v’
Dirección: Se promueve el descubrimiento y el pensamiento. El educador ve, escucha y pregunta para que
ellos entiendan mejor. El entendimiento
cognoscitivo se desarrolla según medita en lo aprendido.
3. Conocimiento y Nivel de Pensamiento: El individuo
tiene en su pensamiento muchas ideas acerca de todo lo físico y natural que lo
rodea. Ellos lo definen y responden
según el nivel de su pensamiento.
4. Evaluación Continua: No se puede medir con un estándar
la definición personal que da el individuo a su conocimiento. Mas sin embargo se puede medir su proceso de
aprendizaje por su lenguaje, conferencias individuales donde los individuos
discuten sus estrategias de pensamiento y sus explicaciones verbales.
5. Promover Salud mental: El aprendizaje debe ser de forma
natural, no se debe empujar ni apresurar antes de que maduren de acuerdo a su
edad. No se debe enfatizar la velocidad
del desarrollo intelectual de modo pasivo como la memorización de palabras.
6. Exploración y
Descubrimiento: El ambiente del lugar de enseñanza debe ser transformado en uno donde
se enfatice el descubrimiento y la exploración cognoscitiva. Los cuadernos y tareas predeterminadas son
obsoletos. Debe observarse el interés individual y la participación espontanea
de cada individuo para planear efectivcamente las estrategias de enseñanza. Algunas
pueden ser el juego que estimula el pensamiento y la interacción durante la enseñanza
ya que los diferentes puntos de vista contribuyen al avance del pensamiento
utilizando la lógica.
Referencias
- La teoría de Piaget. Monografías de Infancia y Aprendizaje, 1981, http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml
- El Rincón del Vago, Amrobles, 6 de Junio del 2002, http://html.rincondelvago.com/piaget.html
Por:
Johanna
Soto, Stephanie Talavera, Melissa del Valle
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ResponderBorrarMuy bueno me gusta mucho este metodo
ResponderBorrarMuy buen método me encanta ya que los niños de sarollan mas su aprendizaje a través del juego y interactuando por eyos mismos
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