Estadios


 Estadio Sensoriomotriz

El infante construye un mundo entendible coordinando sus experiencias sensoriales con acciones físicas. Un infante progresa de la acción reflexiva e instintiva, cuando nace, hasta el principio del pensamiento simbólico hacia el final de la etapa.

Piaget destaca la importancia de esta primera etapa: "el desarrollo mental durante los primeros 18 meses es particularmente rápido y de importancia especial, porque el niño elabora a ese nivel el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que sirvan de punto de partida a sus construcciones perspectivas e intelectuales ulteriores, así como cierto número de reacciones afectivas elementales, que determinaran de algún modo su afectividad subsiguiente."

La inteligencia senso-motora existe antes del lenguaje, es por lo tanto una inteligencia práctica. De todas formas el niño va construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación y organizando lo real según un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales. Dada la falta de lenguaje y función simbólica, esas construcciones se basan exclusivamente en percepciones y movimientos.

  
  

Estadio Preoperacional

El niño comienza a representar el mundo con imágenes y palabras. Estas reflejan un pensamiento simbólico creciente y van allá de la conexión entre la información sensorial y las acciones físicas. El estadio preoperacional se divide en dos subetapas:
  •  Subetapa Simbólica: comprende de los dos a los cuatro años y presenta las siguientes características:
  1.  Representaciones simbólica
  2.  Uso intencionado del lenguaje
  3.  Egocentrismo
  •  Subetapa Intuitiva: Esta definida como un periodo en el cual el infante de 4 a 7 años se orienta por la simple interiorización de las percepciones y los movimientos, representándolos en imágenes y experiencias mentales que son fácilmente influenciables y no analizan lógicamente la situación. Está subetapa presenta las siguientes características:
  1.  Razonamiento Transductivo 
  2.   La Centración
  3.   Pensamiento Irreversible
        

Estadio de las operaciones concretas 

El niño puede razonar lógicamente acerca de eventos concretos y clasificar objetos dentro de conjuntos diferentes. Piaget acuño el término operaciones concretas para describir esta etapa de pensamiento activo.

Sus características fundamentales son el reconocimiento de la estabilidad lógica del mundo físico, el darse cuenta de que los elementos pueden ser cambiados o transformados y aun así conservar muchos de sus rasgos originales y la comprensión de que dichos cambios pueden ser revertidos. El niño que se encuentra en esta etapa se torna más ordenado y sistemático a la hora de resolver un problema presente en su vida cotidiana y en sus juegos.

                  

Estadio de las operaciones formales

El adolescente razona de manera más abstracta, idealista y lógica. En el nivel de las operaciones formales siguen dándose las operaciones y habilidades dominadas en etapas anteriores; es decir, el pensamiento formal es reversible e interno y esta organizado en un sistema de elementos interdependientes. Sin embargo, el centro del pensamiento cambia de lo que es a lo que puede ser. No es necesario experimentar las situaciones para imaginarlas.

Pregunte a un niño pequeño como seria la vida si la gente no durmiera y le responderá: "¡Pero la gente tiene que dormir!" En contraste, el adolescente que ha dominado las operaciones formales puede considerar preguntas contrarias a los hechos. Al responder, el adolescente demuestra el rasgo distintivo de las operaciones formales, el razonamiento hipotético-deductivo. Quien maneja las operaciones formales puede considerar una situación hipotética (la gente no duerme) y razonar deductivamente (de la suposición general a las implicaciones particulares, días de trabajo mas largos, mas dinero invertido en iluminación o la participación de nuevas industrias del entretenimiento).

Las operaciones formales también incluyen el razonamiento inductivo, el uso de observaciones particulares para identificar principios generales. Por ejemplo, el economista observa muchos cambios específicos en el mercado de valores e intente identificar principios generales acerca de los ciclos económicos. Quienes dominan las operaciones formales pueden planear hipótesis, realizar experimentos mentales para probarlas y aislar o controlar variables para realizar una prueba válida de las hipótesis.


          







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