Estadio Sensoriomotriz
El infante construye un mundo entendible coordinando sus experiencias sensoriales con acciones físicas. Un infante progresa de la acción reflexiva e instintiva, cuando nace, hasta el principio del pensamiento simbólico hacia el final de la etapa.
Piaget destaca la importancia de esta primera etapa: "el
desarrollo mental durante los primeros 18 meses es
particularmente rápido y de importancia especial, porque
el niño elabora a ese nivel el conjunto de las
subestructuras cognoscitivas que sirvan de punto de partida a sus
construcciones perspectivas e intelectuales ulteriores,
así como cierto número de reacciones afectivas
elementales, que determinaran de algún modo su afectividad
subsiguiente."
La inteligencia senso-motora existe antes del lenguaje, es por
lo tanto una inteligencia práctica. De todas formas el
niño va construyendo un complejo sistema de
esquemas de asimilación y organizando lo real según
un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales. Dada la
falta de lenguaje y función simbólica, esas
construcciones se basan exclusivamente en percepciones y
movimientos.
El niño comienza a representar el mundo con imágenes y palabras. Estas reflejan un pensamiento simbólico creciente y van allá de la conexión entre la información sensorial y las acciones físicas. El
estadio preoperacional se divide en dos subetapas:
- Subetapa Simbólica: comprende de los dos a los cuatro años y presenta las siguientes características:
- Representaciones simbólica
- Uso intencionado del lenguaje
- Egocentrismo
- Subetapa Intuitiva: Esta definida como un periodo en el cual el infante de 4 a 7 años se orienta por la simple interiorización de las percepciones y los movimientos, representándolos en imágenes y experiencias mentales que son fácilmente influenciables y no analizan lógicamente la situación. Está subetapa presenta las siguientes características:
- Razonamiento Transductivo
- La Centración
- Pensamiento Irreversible
El niño puede razonar lógicamente acerca de eventos concretos y clasificar objetos dentro de conjuntos diferentes. Piaget acuño el término operaciones
concretas para describir esta etapa de pensamiento activo.
Sus características fundamentales son el reconocimiento de
la estabilidad lógica del mundo físico, el darse
cuenta de que los elementos pueden ser cambiados o transformados
y aun así conservar muchos de sus rasgos originales y la
comprensión de que dichos cambios pueden ser
revertidos. El niño que se encuentra en esta etapa se torna
más ordenado y sistemático a la hora de resolver un
problema presente en su vida cotidiana y en sus juegos.
Estadio de las operaciones formales
El adolescente razona de manera más abstracta, idealista y lógica. En el nivel de las operaciones formales siguen dándose
las operaciones y habilidades dominadas en etapas anteriores; es
decir, el pensamiento formal es reversible e interno y esta
organizado en un sistema de elementos interdependientes. Sin
embargo, el centro del pensamiento cambia de lo que es a
lo que puede ser. No es necesario experimentar las
situaciones para imaginarlas.
Pregunte a un niño
pequeño como seria la vida si la gente no durmiera y le
responderá: "¡Pero la gente tiene que dormir!" En
contraste, el adolescente que ha dominado las operaciones
formales puede considerar preguntas contrarias a los hechos. Al
responder, el adolescente demuestra el rasgo distintivo de las
operaciones formales, el razonamiento
hipotético-deductivo. Quien maneja las operaciones
formales puede considerar una situación hipotética
(la gente no duerme) y razonar deductivamente (de la
suposición general a las implicaciones particulares,
días de trabajo mas largos, mas dinero invertido en iluminación o la participación de nuevas industrias del entretenimiento).
Las operaciones formales también
incluyen el razonamiento inductivo, el uso de observaciones
particulares para identificar principios
generales. Por ejemplo, el economista observa muchos cambios
específicos en el mercado de valores e intente identificar principios generales acerca de los ciclos económicos. Quienes dominan las operaciones formales pueden planear hipótesis, realizar experimentos mentales para probarlas y aislar o controlar variables para realizar una prueba válida de las hipótesis.
Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos76/teoria-cognitiva-piaget/teoria-cognitiva-piaget2.shtml
Hecho por: Breneliz, Tania, Leslie
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